jueves, 25 de octubre de 2007

Estrenando Ubuntu 7.10

Se ha publicado una nueva version de Ubuntu Linux y como buen geek, no he esperado para probarla.

De entrada, me ha sorprendido el método recomendado para los que, como yo, tenemos la versión anterior (7.04 para 64 bits). En lugar de tener que descargar la imagen del CD, sólo tienes que arrancar el programa que utilizas para las actualizaciones de paquetes (Update Manager en la versión inglesa) y pulsar el botón Actualizar (Upgrade). Más facil y sencillo imposible, pensé inicialmente.

Como soy precavido, antes de lanzarme a instalar un nuevo sistema operativo, hago una copia en DVD (con K3b) de mis documentos más importantes. Además, desmonto el disco duro donde tengo todos mis datos, por si acaso.

Siguiendo las instrucciones, se descarga un asistente (wizard) que te va guiando en todo el proceso de actualización. Por supuesto, mientras se va actualizando, aunque te recomiendan cerrar todos los programas, por probar, seguí usando el navegador (Firefox) y el cliente de correo (Thunderbird) sin problemas. Bien.

Como tenía que hacer algunas cosillas, lejos de mi adorada pantalla, dejé el programa de instalación descargando lo necesario para actualizar el software que tengo instalado. Varias horas después volví delante del ordenador, esperando un mensajito como:

Enhorabuena, su Ubuntu está actualizado.
Por supuesto, no es necesario reiniciar.
Tiene la cena lista y hemos dado dar de comer a sus pájaros.
Gracias por descargar Ubuntu Linux..


Mi gozo en un pozo, porque la instalación prácticamente no había avanzado. Solo había un mensaje para informarme que algunos paquetes están desfasados y no se actualizarán. No hay sino la opción de Aceptar. Después de asumirlo, pulso el botón y me vuelvo a levantar.

Ocho horas mas tarde, al volver del trabajo, me digo: Ahora sí. Seguro que ya está listo mi nuevo y flamante Ubuntu. Rien de rien, porque lo único que me espera es un mensaje para informarme que un fichero de configuración (del NTP) se ha modificado. Me estoy empezando a cansar de estos mensajes informativos que sólo dan la opción de Aceptar. ¿No podrían enseñarlos todos al final y continuar con la instalación?.

Duermo plácidamente, a las 06:50 me levanto de un salto y enciendo la pantalla. Porras. Otro mensaje informativo de marras. ¿Y si mando un emilio de protesta sugerencia de mejora a los desarrolladores?. Finalmente, al volver del trabajo, ya ha terminado el proceso: 2 días.

Ahora, entrando en materia, estoy encantado con esta nueva versión. Viene con una aplicación para controlar el tipo de teclado. Por suerte, tiene un controlador (driver) específico para mi veterano conjunto de teclado y ratón Logitech Cordless Desktop, de tal manera que vuelvo a poder escribir con acentos y utilizar los botones especiales del teclado, como los controles para reproducir música (que no funcionan con XMMS, pero sí con Totem y Rhythmbox). Por cierto, en Ubuntu ya no dan más soporte a XMMS. :-(

Una vez arrancado el sistema, me informa que está usando el driver de código abierto para la tarjeta de vídeo (nVidia en placa base). En dos click de ratón, tengo el driver desarrollado por el fabricante y funcionando con aceleración 3D sin problemas, pero no veo cambios en el escritorio. En definitiva que no tengo el Compiz Fusion habilitado, probablemente por falta de potencia de la tarjeta. Sé que las comparaciones son odiosas, pero cuando arranco el Windows Vista en el mismo ordenador, tengo soporte para el Aero.

Ubuntu 7.10 automatically detects whether the hardware is capable of running compiz; if not, it falls back to normal desktop.

En general, estoy muy contento con Ubuntu 7.10. Más que tener nuevas características, personalmente creo que, lo mejor de esta versión es que ha solucionado algunos pequeños defectos de la anterior y no he tenido que solucionar nuevos problemas. ;-)

No hay comentarios: