domingo, 22 de diciembre de 2019

New York 2019

Escribo este artículo cuando han pasado menos de 24 horas del despegue del vuelo de vuelta desde el aeropuerto JFK, para compartir mis todavía frescas impresiones de este viaje, que espero pueda ser de utilidad para otras personas.


Antes del viaje

Este viaje ha requerido más preparativos previos que otros viajes en Europa. En una semana sólo visité la ciudad de Nueva York (NYC), sin había tiempo para dar un salto por los alrededores: Washington o las cataratas del Niagara.

Los europeos podemos sacar el permiso ESTA que equivale a un visado vigente durante dos años y permite viajar por turismo para estancias inferiores a 90 días. Teniendo en cuenta el sistema sanitario de los Estados Unidos, conviene revisar las condiciones de los seguros médicos y los seguros de viaje que ofrecen los bancos al pagar los gastos del viaje con tarjeta de crédito. Para ahorrar en comisiones y tener la mejor conversión posible de dólar a euro, es recomendable hacerse con una tarjeta de crédito de una empresa fintech como la alemana N24 o la española Bnext.

Además, de la recomendación habitual de reservar con meses de antelación el hotel y avión para ahorrar costes o planificar las actividades de cada día, para ahorrar tiempo durante el viaje, también conviene ser previsor con:

Estancia en NYC

Nada más llegar, conviene sacar dinero en efectivo de un cajero para los pocos sitios donde no admiten tarjetas y comprar la tarjeta de transporte MetroCard, en mi caso, compré la 7-Day Unlimited Ride por 34$. La máquina expendedora pregunta por nuestro código postal. Los turistas podemos poner el número 99999 en el mismo teclado del PIN de la tarjeta y pulsar el botón Ent.

El primer día por la mañana, me desperté al pagar el desayuno por 15$ por persona en el bar de la esquina (Deli Whatever). A partir de ese día, aprendí que puestos a pagar caro, merece la pena caminar una o dos calles y elegir un local donde la calidad del producto y el servicio sea mucho mejor, sin incrementar el precio.

Para tener una idea general, el típico tour Contrastes me pareció muy interesante para descubrir el ambiente en algunos de los distritos y barrios de la ciudad más pintorescos, claramente segmentados por la etnia o cultura: judía en Williamsburg, afroamericana en Harlem, latina en el Bronx, asiática en Chinatown, etc.

Para comprar ropa y calzado a buen precio, en lugar de ir al famoso Woodbury Common, que está a unos 80 km, fui a Jersey Gardens que está menos de 30 km e incluye todas las tiendas que quería visitar y el coste del bus desde Port Autority cuesta 14$ ida y vuelta (round trip).

Es fácil organizar los paseos por la ciudad y las visitas obligadas como Brooklyn Bridge, New York Stock Exchange, Empire State Building, Top of The Rock y Central Park. El parque se puede hacer a pie perfectamente para ver los sitios principales donde hacerse la foto de rigor. Para explorar todo el parque completo, es mejor correr o alquilar una bici. Para un aficionado a la aviación, recomiendo The Intrepid Sea, Air & Space Museum.



Respecto a la comida, ha habido alegrías como Whole Foods Market, donde hay gran variedad de comida sana y decepciones como Gray's Papaya cutre local y mediocre perrito caliente. El cine lo vende todo tan bien.

No mereció la pena la excursión nocturna de Big Bus que dura dos horas a causa del tráfico sin hacer paradas. Por el contrario, la excursión en barco Statue of Liberty Express de una hora está genial si el tiempo acompaña, para disfrutar de las vistas de los rascacielos de la parte baja de la ciudad (skyline) y la archifamosa estatua.

De vuelta a casa


A toro pasado, creo que fue buena idea elegir un hotel céntrico para evitar largos desplazamientos y lo que supone en tiempo y hastío. Es cierto que aunque las habitaciones tienen doble acristalamiento, se escucha algo del ruido de la calle, pero puede más el cansancio acumulado y dormí como un bebé.

En Diciembre, hay que llevar buena ropa de abrigo o en su defecto, usar la técnica de acumular varias capas de ropa. Una bufanda o algo para cubrir la boca y las orejas es muy recomendable. En los pies, el calzado más cómodo posible, que aisle del frío y de la humedad.

Por si sirve de ayuda, comparto el mapa de mi viaje:



Son bienvenidos los comentarios para consultar dudas y opinar. ;-)

No hay comentarios: