viernes, 28 de diciembre de 2007

Alta definición

Como premio por mi reciente lectura del Proyecto de Fin de Carrera, que pone fin a mis estudios, me he regalado una peaso tele. Este artículo cuenta las peripecias que he tenido que hacer para sacarle todo el jugo a la nueva y flamante HDTV.

Después de mucho buscar y esperar por una LG 42LF65 que nunca llegaba, me decanté por la Samsung 40N87, comprada en Maya por un muy buen precio.

Para usar el PC como reproductor, compré un cable DVI-HDMI para sacar la imagen hacia la tele y un cable de fibra óptica Toslink para el audio en digital (S/PDIF) hacia el amplificador.

En internet, es fácil encontrar pelis en Alta Definición (HD). Suelen ser ficheros con extensión .mkv (Matroska) y en el nombre del fichero se indica la resolución [720p] ó [1080p].


Al arrancar el PC con Ubuntu Linux, no he podido configurar el controlador de nVidia con la resolución real de la pantalla, así que me he resignado (de momento) a usar Windows Vista.

Para reproducir las pelis, en lugar de usar el Windows Media Player que viene con Vista, utilizo Media Player Classic ya que es un programa libre (GNU), consume lo justo y hace lo que tiene que hacer.

Las pelis en alta definición están codificadas con dos métodos: h.264 o VC-1. El h.264 es una evolución del popular MPEG-4 que podemos reproducir en nuestros DVDs domésticos gracias a codecs como DivX. El VC1 es similar pero desarrollado principalmente por Microsoft.

Los dos formatos antes mencionados, están soportados por los reproductores domésticos de HD-DVD y Blu-ray, pero para que el PC sepa decodificar estas pelis, utilizo una versión beta de ffdshow que es gratuita y va de maravilla. ;-)

El resultado de las pruebas ha sido demoledor: las pelis en HD se ven mucho mejor que las "normales", sobre todo si estás a poca distancia de la tele. Mi ordenador no tiene potencia suficiente como para reproducir fluidamente pelis en 1080p, así que de momento, me "conformaré" con reproducir pelis en 720p. XD

No hay comentarios: